La compra de una vivienda es una de las operaciones más importantes que realizamos a lo largo de la vida. Unos buenos consejos pueden ayudarle a que la operación concluya de manera satisfactoria para ambas partes, vendedor/a y comprador/a.. Aquí le indicamos los pasos a seguir para no tener sorpresas desagradables. Póngase en manos de un profesional de confianza. ¿Sabía usted que la mayoría de operaciones entre particulares acaba con problemas?. Asesórese y busque un agente inmobiliario que reúna todas las garantías para su confianza. ?Contacte con la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios y le asesoraremos sobre el Experto Inmobiliario más cercano a usted.? Infórmese sobre cuál va a ser la comisión de su agente inmobiliario por sus servicios profesionales. Tiene todo el derecho a establecer una relación de transparencia absoluta con su asesor.? Si lo que quiere es vender un inmueble, acepte el precio de mercado si busca que su operación se resuelva con rapidez y efectividad. Infórmese sobre la venta en exclusiva, valore sus ventajas. Quizás esta sea la fórmula que más le interese para poner a la venta su inmueble. Si es comprador, ahora dispone de mucha oferta donde elegir. No se precipite. Contar con un buen asesor inmobiliario le facilitará mucho las cosas y le confirmará que el inmueble que ha elegido para la compra esté libre de cargas. Pídale toda la información que requiera sobre procesos como las arras, la paga y señal, la financiación para su hipoteca, etc.

IMPUESTOS EN OPERACIÓN DE COMPRAVENTA

Los impuestos en una operación de compraventa:

VIVIENDA NUEVA

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) Lo paga el comprador exclusivamente en la transmisión de una vivienda nueva, es decir, en la primera entrega de la vivienda realizada por el promotor/constructor al comprador. El tipo impositivo es del 4% sobre el precio escriturado (IVA superreducido exclusivamente hasta el 31 de diciembre de 2012. Si no hay prórroga, a partir del 1 de enero de 2013 será del 8%). ?En Canarias este impuesto se sustituye por el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) y tiene un tipo del 4,5%. ?En una venta de vivienda entre particulares NO se aplica el IVA. Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) Grava la formalización de documentos públicos (notariales, mercantiles y administrativos) en transmisiones de inmuebles no exentas de IVA. Lo paga el comprador del inmueble y el tipo impositivo oscila entre el 0,75% y el 2%, en función de la comunidad autónoma.

VIVIENDA DE SEGUNDA MANO

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP): grava la compraventa de viviendas de segunda mano o sucesivas (no las de vivienda nueva, que tributan por IVA). Lo paga el comprador de la vivienda y tiene un tipo impositivo que oscila entre el 6% y el 8%, en función de la comunidad autónoma. ?

VIVIENDA NUEVA Y DE SEGUNDA MANO

Transmisiones Patrimoniales Onerosas Tiene un tipo impositivo del 1% y se tributa cuando se solicita un préstamo hipotecario para financiar la adquisición de una vivienda nueva o usada. Plusvalía o Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Impuesto municipal que grava el incremento del valor experimentado en los terrenos de naturaleza urbana desde su compra y hasta el momento de la venta. La plusvalía va a cargo del vendedor en caso de compraventas?En el caso de transmisión de vivienda por herencia o donación, el sujeto pasivo es quien adquiere la vivienda. Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) Tributo municipal que grava el valor de los inmuebles de naturaleza rústica y urbana situados en los respectivos municipios y la ley estipula que corresponde pagar al propietario del inmueble en fecha uno de Enero. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) Grava la compraventa de viviendas de segunda mano o sucesivas (no las de vivienda nueva, que tributan por IVA).?Corre a cargo del comprador de la vivienda y tiene un tipo impositivo que oscila entre el 6% y el 8%, en función de la comunidad autónoma.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Ver política